Liblit

domingo, 28 de febrero de 2010 0 comentarios

Este sitio de descarga de libros digitales está verdaderamente genial, su navegación es bastante sencilla, en su página de inicio encontrarás un índice alfabético donde podrás buscar por autor. Su contenido es de una excelente calidad y su acervo es bastante nutrido y diverso, y lo mejor es que los libros podrás descargarlos en simple y llana descarga directa, sin esperas, sin registro, sin mayor trámite, y por supuesto totalmente gratis. Accede al sitio y que lo disfutes.

Enlace: Liblit.

Compartir

Coninúa...

La Iglesia se moderniza

Compartir

Coninúa...

Descargar libros gratis en PDF y DOC

martes, 23 de febrero de 2010 0 comentarios

Para tí que eres amante y buscador de la buena lectura, este portal te va a gustar mucho, está estructurado a manera de foro y tienes que registrarte gratis para poder comentar en los diferentes foros y descargar los libros en PDF y DOC que encontrarás. El material de este sitio es de una excelente calidad y encontrarás algunos libros que posiblemente no estén en otros portales de descargas. Yo ya me descargué algunos ebooks que tengo tiempo buscando por todos lados.

Enlace: Descargar libros gratis en PDF y DOC.

Compartir

Coninúa...

,

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, inaugurada en julio de 1999, es un amplio proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, que pretende potenciar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más avanzados.
Un Consejo Científico, integrado por personalidades de prestigio internacional en los campos de las humanidades y de la investigación, avala el rigor académico de la Biblioteca, que ofrece libre acceso a las obras más relevantes de las letras hispánicas. Sus contenidos mantienen un equilibrio entre literatura clásica y contemporánea, y se enriquecen con estudios críticos y de investigación y materiales históricos.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores...), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el español en las aulas.

Referencias: Wikipedia.
Enlace: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Compartir

Coninúa...

Las Suplicantes de Esquilo

Esta es la primera pieza de una tetralogía. No se conservan las otras obras que la componían, pero se cree que son las tragedias Los egipcios y Las Danaides y el drama satírico Amimone.
La problemática que plantea Esquilo en las suplicantes, es lo perjudicial de la democracia a la hora de tomar decisiones de gran urgencia. Pelasgo tiene que someter a votación la acogida en el seno de su pueblo a unas mujeres que defienden su derecho a disponer de su propia sexualidad y de su libertad frente al poder masculino. Esquilo deja patente en la obra, la oportunidad de la democracia en el gobierno de un pueblo. Pelasgo, lejos de mostrarse como un tirano, consulta a su pueblo sobre la suerte de las suplicantes y la posibilidad de verse implicado en una guerra en el supuesto de que se decida protegerlas.
Huyendo de los hijos de Egipto, rey de Egipto, las suplicantes o danaides (hijas de Dánao), llegan a Argos en busca de la protección de la ciudad. Llegan acompañadas por su padre, Dánao, y ruegan y suplican a los dioses que hundan las naves de los hijos de Egipto que andan persiguiéndolas: prefieren la muerte al matrimonio. El rey de Argos decide concederles la protección solicitada, cuando desembarcan los perseguidores de las danaides. El rey de Argos mantiene su protección a pesar de la llegada de los hijos de Egipto, y las suplicantes entonan un himno de gratitud.
El hecho de que la acción de esta obra sea tan lenta y leve nos hace suponer que mantendría algún tipo de "simbología" en el concepto general de la trilogía presentada por Esquilo al concurso. Probablemente la última obra de esta trilogía (no conservada) trataría de una de las danaides en concreto, Hipermestra, única entre ellas que no siguió el consejo materno de asesinar al esposo en el lecho conyugal y la cual es alabada por Esquilo.

Descargar el PDF.


Compartir

Coninúa...

Los siete contra Tebas de Esquilo

lunes, 22 de febrero de 2010 0 comentarios

Los siete contra Tebas, presentada el 467 a.C., se basa en una leyenda tebana: el conflicto entre los dos hijos de Edipo, Eteocles, y Polinices, por el trono de Tebas. Se cree que es la tercera obra de una trilogía, y que las dos primeras son Layo y Edipo.
El ejército de Argos ( en el que milita Polinices) cerca la ciudad de Tebas, gobernada injustamente por el hermano de Polinices: Etéocles. Un mensajero informa al gobernante de Tebas que la ciudad es asediada por siete capitanes cada uno de los cuales está situada en una de las siete puertas de la ciudad. Etéocles dispone otros 7 capitanes de Tebas para salvaguardar la ciudad. Los dos hermanos, militantes de bandos contrarios, se enfrentarán en la séptima puerta dándose muerte mutuamente.
Los magistrados de Tebas decidirán no dar honras fúnebres al cadáver de Polinices por haber luchando contra su patria y dejar su cadáver a la intemperie para que sea devorado por las aves. Pero Antígona, también hija de Edipo e Yocasta y hermana de Polinices y Etéocles, se pronunciará contra esta decisión de los magistrados.
Etéocles se alza como el defensor de la patria. Cuando se dirige a luchar contra su hermano, Etéocles es consciente de la desgracia que se le avecina, pero acepta su sino ya que nada se puede hacer contra el designio divino, es por esto que a Etéocles se le ha considerado el personaje más logrado del teatro griego, en su grandeza.
Polinices, por el contrario, se alza como el traidor, a pesar de lo cual su hermana, Antígona, pretenderá enterrar a su hermano dignamente.

Descargar el PDF.

Compartir

Coninúa...

,

¿A quién le sirve la Etica?

viernes, 19 de febrero de 2010 0 comentarios

ESCUCHAR ESTA ENTRADA...






Todas las personas ponderamos y exaltamos los valores y la actitud ética. Sin embargo, en nuestras escuelas y universidades se nos imparte a regañadientes esta materia, y casi todos los que la hemos llevado solemos pensar en ella como una materia de “relleno”, algo así como un requisito incómodo para cubrir nuestro programa de estudios. Y hay quienes sostienen incluso, que este tipo de asignaturas son el legado romántico, anticuado e inútil de un pasado ya trascendido.
Pero al margen de esta absurda dicotomía en donde por un lado se reconoce a la ética como necesaria, pero por otro se trata de extirpar su enseñanza de nuestras instituciones educativas, como si de un tumor se tratase, subsiste una pregunta que no podemos dejar de plantear:
¿A quién le sirve la ética?

Y antes de que nos rasguemos las vestiduras escandalizados por lo irreverente de esta pregunta, observemos objetivamente una cosa. ¿Acaso no les va mejor a quienes son malvados o se conducen sin escrúpulos?, o ¿No es cierto que resulta siempre más divertido portarse mal?, mientras que las personas que se esfuerzan por ser rectas, serviciales, congruentes siempre les toca la peor parte. Les llaman idealistas, estúpidos, inadaptados, ingenuos…
¿O acaso tú que me lees, nunca has sido víctima de una injusticia o de un atropello?... y por más que te esforzaste para solucionar el problema por el camino de la legalidad, de todas formas quien te infringió el agravio, sea personal, o cobardemente atrincherado tras la inexpugnable barrera de un puesto de poder se salió con la suya, quedándote tú con un palmo de narices y con esa desagradable sensación de ser víctima de una injusticia.
Sé que el ejemplo es un tanto ambiguo, pero creo que es lo suficientemente general como para que todos nos sintamos familiarizados con él por una u otra razón. Y con ello podamos darnos cuenta de lo que nos decía el viejo Platón en su diálogo de La República, que las personas por lo general no buscamos ser éticas, queremos solamente aparentar que lo somos, porque asumimos que hay más beneficios en ello que en ser éticos verdaderamente.
Así entonces, si alguien nos preguntase ¿En verdad sirve la ética?, la respuesta automática de casi todos sería un contundente “SI”. Pero si a continuación nuestro hipotético interlocutor nos increpara diciéndonos: “A ver, demuéstramelo”… tú ¿Qué le dirías?
Oh sí, sí, ya sé que posiblemente le responderías que tú no tienes la obligación de demostrarle nada a nadie ¿no es así?. Pues ahora imagina que ese hipotético interlocutor no está frente a ti sino dentro tuyo, es tu propia conciencia…
Ja ja ja, ahora sí que tienes la obligación de responderle.
¿Qué le dirías querido lector?, ¿Qué le contestarías a tu propia conciencia?, ¿Cómo te convencerías a ti mismo de que la ética es mejor que su contrario, tenga el nombre que tenga?... ¡Vaya predicamento!, pues si no logramos convencernos a nosotros mismos de ello, no tiene caso que sigamos fingiendo demencia, buscando resolver los atropellos de que somos objeto siguiendo las vías de la legalidad y la ética. Por lo contrario, hay que adherirse a la ley de la selva en donde si no comes te comen, en donde sobrevive el más fuerte, en donde gana el más astuto, siguiendo las ideas del buen Maquiavelo.
He aquí algunas palabras que confío te pondrán a pensar:
¿Qué es lo que todos los seres humanos buscamos?, piensa por un momento… ¿Qué es lo que todos los seres humanos buscamos?, ¿Qué es lo que tú anhelas conseguir con todo lo que has hecho a lo largo de toda tu vida?, ¿Qué es aquello a lo que nunca renunciarías, aunque te encuentres en el peor estado de abatimiento y de desánimo?, piensa, piensa. ¿Qué es lo que todos los seres humanos buscamos?.
Aristóteles dice que lo que todos buscamos es el bien, y que el máximo de todos los bienes es la felicidad… ¡Eureka!, lo que todos los seres humanos buscamos es la felicidad ¿No es cierto?.
La felicidad no es un bien accesorio o secundario en nuestra vida, es el propósito de ella, es la razón por la que hacemos todo lo que hacemos, es la razón por la que estudiamos, viajamos, nos casamos, formamos una familia, tenemos hijos. Y en algunos casos patológicos, es la razón por la que engañamos, nos corrompemos, buscamos el poder, matamos, secuestramos, lastimamos. La felicidad es como el santo grial en la corte del rey Arturo, nadie la valora cuando está, pero se le echa de menos cuando se ha ido; es como el tiempo, todo el mundo habla de él pero nadie puede atraparle.
La mayor felicidad es el deber cumplido, reconocer en qué consiste el deber de cada cual, aquel que los hados del destino nos han asignado a manera de vocación y cumplirlo cabalmente. Y la mayor infelicidad, la peor angustia, el dolor más lacerante, es darse cuenta que debemos estar haciendo otra cosa y no la estamos haciendo, amar a nuestra pareja, a nuestro hijos y no estarlo haciendo, saber que nuestra vocación es otra y estar esclavizados a un trabajo que nos mata el alma segundo a segundo, en una lenta y dolorosa agonía.
La mayor felicidad según se dice no está en hacer todo lo que se quiere, sino en querer todo lo que se hace, la felicidad más sublime no consiste, según entiendo, en estar siempre riendo en una absurda fiesta que nunca acaba, sino en tener nuestra alma en paz, esa paz que sólo se encuentra tras el deber cumplido. Y cuando alguien cumple con su deber se dice de ese alguien que es una persona ETICA.
Así pues, querido lector, aquí tienes tu respuesta ¿A quién le sirve la ética?... a todos, porque la ética es el camino que nos lleva a lo que todos los seres humanos buscamos, LA FELICIDAD.
Cuando ese hipotético interlocutor te vuelva a preguntar, ya sabes que contestarle.


Compartir


Coninúa...

Los Persas de Esquilo

jueves, 18 de febrero de 2010 0 comentarios

Los persas es una tragedia de la Antigua Grecia escrita en el 472 a. C. por Esquilo. Está ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega basada en hechos contemporáneos.
Se produjo en 472 a. C. junto a otras tres obras, que no sobreviven, pero que probablemente se relacionaban también con las Guerras Médicas. La primera obra, Fineo, se dedicaba aparentemente a la figura mitológica Fineo, quien ayudó a Jasón y los Argonautas a pasar a Asia. Los persas era la segunda parte. La obra destaca especialmente al ser la única tragedia griega que se conserva que se basó en auténticos hechos históricos, básicamente, la Batalla de Salamina. Esa batalla tuvo lugar en el año 480 a. C., sólo ocho años antes de que se representara Los persas. Esquilo había participado en la batalla, y es muy probable que la mayor parte de su público ateniense también participase o se viera afectado directamente por ella. Glauco Potnieo, la tercera parte, parece haber tenido como tema la batalla de Platea de 479 a. C. La cuarta obra, un drama satírico, podía haberse referido a Prometeo.

Descargar el PDF.

Compartir

Coninúa...

Libros del momento y libros en todo momento

domingo, 14 de febrero de 2010 0 comentarios

En este blog que hace referencia a descargas de otros sitios, es decir, toma el link de descarga que se ofrece en otros portales y simplemente lo pone en su sitio para que tu puedas descargar el material desde este blog. El Administrador señala convenientemente que su intención es sólo ofrecer contenido con fines educativos. Y que el Propósito de este sitio es entregar herramientas y ayuda a los lectores que desafortunadamente no cuentan con dinero para adquirir este material.

Enlace: Libros del momento y libros en todo momento.


Compartir

Coninúa...

,

De todo un poco

sábado, 13 de febrero de 2010 0 comentarios

Este es un blog sumamente interesante, en donde encontrarás una gran cantidad de recursos, y por supuesto una serie de enlaces de descarga de ebooks o a páginas en donde puedas descargarlos. Te sugiero que visites este portal, que seguramente te encontrarás con cosas muy útiles y podrás descargarte varios libros.

Enlace: De todo un poco.

Compartir

Coninúa...

Libros Cristianos Gratis

Aunque me esfuerzo por que el contenido de este blog sea lo más imparcial y ecléctico posible, y busco no ser tendencioso en rubro alguno, trato siempre de incluir material que sea útil para fomentar la lectura y la reflexión.
Así entonces he considerado oportuno referenciar este sitio, para todos aquellos que se interesen por la lectura de textos Cristianos. Aquí podrás encontrar 340 libros en descarga directa hospedados en el portal de 4Shared.
Tengo que agregar que respeto cualquier credo religioso, pues para mí todos son igualmente válidos, y desde la imparcialidad que me asiste por ello, recomiendo que visites este portal si es de tu interés este campo del conocimiento.

Enlace:Libros Cristianos Gratis.


Compartir

Coninúa...

Las Euménides de Esquilo

La trilogía de tragedias “La Orestiada”, es sin duda, la más profunda de las obras de Esquilo, y en ella trata de la esencia de la Justicia, entendida como una realidad de la existencia divina. Nada es posible en el universo si no se realiza bajo los dictados de esta suprema divinidad.
Las Euménides esla tercera y última parte de la “La Orestiada” Su enseñanza es sencillamente que nadie puede tomarse la justicia por su mano, que cada uno, al pretender afirmar su propio derecho, no puede quebrantar el derecho ajeno. Después que Clitemnestra ha asesinado a su esposo y Orestes, a su vez, ha dado muerte a su madre, se pregunta el poeta: “¿Cuándo terminará, cuando se detendrá, por fin, adormecida la cólera de Ate?”. Si la venganza del crimen es un mandato inexorable, y a cada golpe debe responder otro golpe, no cesará nunca este proceso de castigos y muertes y nunca podrá establecerse la paz en las ciudades. Para ello es preciso que derogue la venganza de la sangre y se establezcan en su lugar unos principios punitivos que, con la protección del Estado, garanticen la armonía entre los ciudadanos. Tal es lo que el poeta quiere enseñarnos en “Las Euménides”, y así la tragedia se transforma “en una escuela de alta moralidad, y si Esquilo fue colocado tan alto entre los poetas atenienses fue quizás debido no tanto a su genio poético como a sus nobles enseñanzas de moralista”.

Descargar el PDF


Compartir

Coninúa...

Las Coéforas de Esquilo

martes, 2 de febrero de 2010 0 comentarios

Con anterioridad a los hechos que se narran en la trilogía de la Orestíada, Agamenón, casado con Clitemnestra, sacrificó a su hija Ifigenia para que los vientos fueran favorables para viajar a Troya. En la primera obra de la trilogía, Agamenón, Clitemnestra mata a Agamenón mediante engaño, cuando vuelve victorioso de Troya, tema tratado también por Homero en la Odisea.
Las coéforas es la segunda obra de la Orestíada. Narra el encuentro entre los dos hijos de Agamenón y Clitemnestra, Electra y Orestes, y su venganza por la muerte del padre. La segunda tragedia de la trilogía toma el nombre del coro, constituido las portadoras de libaciones, esto es, las «coéforas», esclavas de la casa del rey, que acompañan a Electra con libaciones a la tumba de Agamenón. Después de que Clitemnestra haya asesinado a su marido, Orestes quiere vengarse de su madre.

Descarga el PDF


Compartir

Coninúa...

Revista PAGINA 1

lunes, 1 de febrero de 2010 0 comentarios

PAGINA 1 es una revista digital orientada a la cultura, la literatura, el arte, temas de actualidad y novedades. Su contenido es de una calidad excelente y muy interesante. Esta publicación se distribuye a más de siete mil direcciones en toda América, Israel, España, Reino Unido, Francia, Italia, otros países Europeos, Australia, Nueva Zelanda, Thailandia, Sud África, etc.
La revista se difunde de forma gratuita través de internet. Si te interesa suscribirte tienes que enviar un correo electrónico a:

pagina1@gmail.com
Cc: pivin28@yahoo.com.mx
CC: pivin11@yahoo.com.mx
Colocando en Asunto: Suscribirme a Página 1.
En el cuerpo del e-mail, escribir nombres y apellidos ; la ciudad/localidad donde residen, y donde se enteraron de la Revista.
El director y editor de la revista PAGINA 1 es el Lic. José Pivín, poeta santafesino/argentino radicado en Haifa, Israel, con una amplia trayectoria en el campo del periodismo y de la poesía. Es un escritor prolífico, su trabajo se conoce internacionalmente y parte de su obra ha sido traducida ya a varios idiomas. Para conocer más ampliamente el trabajo que realiza el Lic. José Pivín te recomiendo que visites:

http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin
http://www.pivin.es.tl/

Para que leas y disfrutes sus poesías, o bien puedes visitar sus blogs culturales que son actualizados permanentemente:

http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

El Lic. José Pivín ha tenido la amabilidad de enviarme los números 48 y 49 de la revista PAGINA 1, mismos que me ha autorizado a difundir. Así que si deseas puedes descargarlos gratuitamente haciendo click en el siguiente enlace:

PAGINA 1, No. 48 y 49

Disfrútala, envíala a la gente que sepas que le interesa el material de buena calidad e invítala a que se inscriba.

Compartir


Coninúa...